CEIP LOS AREVACOS


Del 18 al 20 de abril, el CEIP Los Arevacos (Arévalo) visitó al CEIP A Rúa (Cángas) y CEIP AS Covas (Meaño) dentro del proyecto Oberva Acción, Comunica Acción  en la modalidad de School 4 School.

Durante los días 18 y 20 de abril  las visitas estuvieron centradas en el CEIP As Covas ( Meaño) inmerso en varios proyectos  de innovación en el centro.
Es un centro en el que se pretende seguir el camino hacia conformar lo que se denomina  escuela inteligente, donde la educación supere el estrictamente curricular para llegar a ser integral y donde la educación emocional juega un papel fundamental.
En cuanto a la metodología del centro destacamos los aspectos  del trabajo en ABN/ OAOA matemáticas manipulativas, trabajos por proyectos, educación emocional, inteligencias múltiples, trabajo cooperativo, dinámicas de exposición oral y la agenda escolar como herramienta de organización para los alumn@s del centro.
Durante la visita en la etapa de educación infantil se pudo observar los diferentes ambientes en los que se trabaja:
Ambiente de las mates.
Ambiente de las palabras.
Ambiente de la naturaleza y las artes.
Sala de psicomotricidad.
En cuanto a la etapa de educación de primaria llama mucho la atención la forma de trabajar a través de diferentes contexto como son: matemático,lingüístico, científico y humanista.
Destacar que la música se había integrado en el centro sustituyendo al tradicional timbre, que hace los intercambios de clase no tan abruptos.




Desde el centro hay un compromiso hacia una enseñanza interdiscipliar y multidisciplinar, por lo que el libro se plantea como una fuente más de acceso a la información  y nunca como elemento principal metodológico, de hay que apenas se trabaje con libros, aspecto que produjo una gran reflexión en los colegas del Ceip Los Arevacos como punto de reflexión.




Una de las actividades más importantes en el Ceip As Covas es el uso de la radio en el que se involucra a todos los alumn@s del centro, con la transcendencia que ello supone ya que es una actividad que involucra a toda la comunidad educativa.
Desde el centro también se fomenta el uso de juegos tradicionales, gracias a un abuelo del centro los alumn@s pueden disfrutar cada día de dichos juegos aspecto que llamo la atención puesto que es un claro ejemplo de conexión entre escuela y familia.
















No solo se aprendió diferentes formas de trabajar y aprender, sino que descubrimos un grupo humano fantástico e involucrados con un proyecto centrado en la calidad educativa del alumnado con el apoyo de la comunidad educativa.
En definitiva durante la observación surgieron unas sinergias de aprendizaje por lo nuevo, lo diferente, lo distinto, lo innovador aprendiendo una cultura de centro donde el aprendizaje sea autónomo y motivador para el alumnado.











Gracias por una fantástica experiencia profesional y personal.


VISITA AL CEIP A RÚA (CÁNGAS)
El día 19 de abril el Ceip los Arevacos estuvieron visitando el Ceip A Rúa (Cángas). Un centro fantástico en el que se volvió a poner de manifiesto, el trabajo sin libros centrados en proyectos interdisciplinares y multidisciplinares.

La sesión empieza por una vista al centro en el que llama la atención que los alumnos de infantil la primera hora la dedican  a psicomotricidad  todas las mañanas y en el que ellos se van gestionando en que parte del gimnasio quieren realizar en un circuito pautado previamente en el que van rotando con un orden magistral .

En la etapa de infantil el trabajo por rincones es prioritario, junto con el uso de mesas sensoriales y espacio de libre aprendizaje, a través de la observación y experimentación.










En las clases de 5 y 6 de primaria pudimos disfrutar en primera persona del desarrollo de varios proyecto que se estaban llevaban a cabo a la vez, con una serie de premisa para llevar a cabo.

Como son ¿Qué se va a construir?, ¿Qué se va a elaborar? y ¿Qué vamos a experimentar?

Con estas premisas surgieron 5 proyectos independientes pero que a pesar de ellos, el resto de compañeros de la clase podía aportar y ayudar en la elaboración de los otros proyectos no solo del que correspondía a su grupo, toda una puesta en escena de trabajo colaborativo.

El proyecto estrella del colegio es un CINEMA EN CURSO, en el que a lo largo del curso trabajan la realización de un corto en el que los alumnos empiezan de cero, trabajando en dicho proyecto asignatura Gallego, lengua,  y ciencias sociales.
Es impresionante ver como todos los alumnos de una clase tiene un role definido y como todos a una colaboran llegado a un consenso en la toma de decisiones.
Habiendo recibido varios premio a lo largo de este tiempo y lo que supone un orgullo para el centro.


También destacamos el proyecto que realizaron sobre cangas con la web con el título:
MUÉVETE POR CANGAS .
en la que los alumnos han buscado información acorde con aspecto de de cangas como :
Artes
Fiestas
Sabores de cangas
Historia 
deportes
Moverte por Cangas

Han sido dos experiencias fantásticas en las que la lluvia constante de ideas y de experiencias han sobrepasado con creces las expectativas iniciales.
Quizás una de las formas más maravillosas de aprender es a través de la observación a otros compañeros de viaje en el que las dudas, fallos, miedos  e ilusiones se ponen de manifiesto entre los centros pudiéndose  apoyar unos en otros y creando unas sinergias de aprendizaje espectaculares.

Comentários

Mensagens populares deste blogue

UNA FANTÁSTICA OPORTUNIDAD PARA SEGUIR APRENDIENDO Y TRABAJAR EN EQUIPO